Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “Se ha desnudado una pantomima social en Chile”

267

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló, durante una entrevista en ‘Combutters’, que “se ha desnudado una pantomima social en Chile. Todos queríamos imitar el modelo de Chile; un Chile que fue el primero en integrarse a la Apec, que entregó Pinochet en bonanza económica y en el que, después de él, solo Piñera ha sido gobernante de derecha”.

“La clase media es la más golpeada en Chile. Es una clase media empobrecida, disminuida, con los sueldos congelados, con pensiones que no alcanzan, con la salud y educación privatizadas y a costos elevados. El modelo económico ha estado bien, no es malo. Tiene que tener ajustes”, precisó Mackay.

Respecto al perdón que pidió el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y las medidas sociales tomadas para atender las demandas, Mackay sostuvo que “Piñera ha pedido perdón, pero es un perdón soberbio y tardío. Nadie le ha hecho caso. Los comunistas están pidiendo la renuncia de Piñera. Lo más grave es que Piñera puede convertirse en un interlocutor no válido y ahí si prosperará el pedido de renuncia”.

“En el Perú hubo un cansancio contra una clase política, pero ¿qué pasaría si el Tribunal Constitucional hace caso al Congreso disuelto y ordena reponerlo?”, añadió.

Sobre la situación en Bolivia, por las protestas contra Evo Morales, acusado de fraude en las últimas elecciones, manifestó que “el Tribunal boliviano dijo que Evo podía postular, a pesar que un referéndum fue contrario a las apetencias de continuar de Morales. A pesar de la ausencia de reconocimiento, Evo Morales revela las ganas de quedarse. A 200 años de la independencia no se entiende lo que es la alternancia”.

“Ni el Consejo Permanente de OEA ni la Asamblea General han dicho nada, nadie dice nada. Lo que está pasando en la región genera suspicacias, para que no se produzca lo mismo en el Perú”, agregó Mackay en el programa de Willax Televisión.