Mercedes Aráoz: “El Perú será, en los próximos 5 años, un país no apto para hacer inversiones”

MERCEDES ARÁOZ.
MERCEDES ARÁOZ.

Mercedes Aráoz, exvicepresidenta de la República, condenó al anuncio de la premier Mirtha Vásquez del cierre unilateral de 4 operaciones mineras (Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancata) en Ayacucho. Sostuvo -en entrevista con EXPRESO- que, si bien el Gobierno del presidente Pedro Castillo ya ha retrocedido en esta propuesta, el mercado ya recibió una mala señal.

“Están retrocediendo, pero el problema es que la señal ya se le dio al mercado. Nadie va a querer venir a hacer exploración y explotación de alguna mina en estas condiciones donde te cambian las reglas de juego a cada rato”, fustigó Aráoz.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez lamentó frases agraviantes de Patricia Chirinos contra Pedro Castillo

“El Perú, por los próximos 5 años, será un país considerado no apto para hacer inversiones de todo tipo”, agregó.

La expremier cuestionó, asimismo, que Vásquez haya suscrito un acta con autoridades locales y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en donde se comprometió a defender a los violentistas que quemaron, por ejemplo, el campamento minero de Apumayo.

“En esta acta se comprometen a que el Ministerio de Justicia actúe como defensor de los involucrados. Yo entiendo que todo el mundo tiene derecho a la protesta, pero, si ha habido violencia y robo, ya estamos hablando de otra cosa. Una cosa es protesta y otra es un atentado contra la propiedad privada. Estamos viendo un atentado a la propiedad privada en todos los sentidos”, reprochó.

La también exministra de Economía consideró que Mirtha Vásquez y Guido Bellido son igual de radicales, pues ambos comparten el objetivo de cambiar la actual Constitución a través de la instalación de una asamblea constitutyente.

“Tienen el mismo objetivo de la asamblea constituyente. Quieren cambiar las reglas de juego para tener un Estado del cual puedan sacar renta, es decir, quieren convertir al Estado en un espacio para ellos y sus amigos hacerse ricos”, advirtió.

PUEDES VER | CIT: Desaprobación de Pedro Castillo sube al 60%