MEF manifestó a la PCM su rechazo a la ley sobre nuevo retiro de las AFP

Ello incrementaría el "riesgo de pobreza en la vejez", se lee en el oficio enviado por el ministerio de Óscar Graham.
Óscar Graham (MEF) y Aníbal Torres (PCM)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que la ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de los fondos privados de pensiones incrementaría el “riesgo de pobreza en la vejez”.

A través del oficio N° 541-2022-EF/10.01, la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF observó la autógrafa al considerar que contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos.

PUEDES VER | Betssy Chávez sobre retiro de AFP: “No se vayan a comprar sus TV’s, laptops o ropa”

Asimismo, la cartera liderada por Óscar Graham sostuvo que la medida “afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez”.

Además, indicaron que el retiro tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, generando pérdidas adicionales para la economía, y que “carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP”.

PUEDES VER | Luis Gonzales Posada: Cada día el país tiene mayor certidumbre de que hubo un grosero fraude electoral

Sin embargo, el presidente Pedro Castillo optó por hacer caso omiso y promulgar la autógrafa que permite el retiro de hasta 18 mil 400 soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.