Foto: Congreso

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, se presentó hoy ante el Pleno del Congreso para sustentar el proyecto del Ejecutivo que busca establecer garantías estatales para deudores con problemas de pago a raíz del Covid-19.

Al finalizar, también brindó algunos comentarios sobre el proyecto del Congreso que propone el congelamiento de deudas para apoyar a los deudores con dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Al respecto, Alva cuestionó los criterios bajo los cuales se planteó dicha iniciativa legislativa, puesto que beneficiaría a personas con alto poder adquisitivo.

“(El proyecto de ley) tiene problemas serios de focalización. La forma en la que se ha establecido los criterios de cierta manera estaría pretendiendo que todos los peruanos garanticemos créditos de personas con alto nivel adquisitivo en el país. Esto yo pregunto ¿a quién finalmente va a favorecer con estos criterios?”, sostuvo.

Precisó que, con dicha norma, de ser aprobada, se beneficiarán las personas con deudas de hasta 3 UIT (S/ 12,900), sin embargo, mencionó que. con información de ENAHO, las personas que tienen acceso a créditos mayores a los S/ 10,000 pertenecen al 2% superior de los mayores ingresos. Detalló, además, que el ingreso promedio del país es de S/ 2,500.

“Las personas que pueden acceder a estos niveles de deuda en el sector financiero ganan más de 2 veces que el ingreso promedio. Además, particularmente preocupa la redacción final que dice que las empresas bancarias podrían elevar este límite, esto para mí es inconcebible”, explicó.