Hospital Sabogal: salvan vida de madre tras 11 años de espera por una donación de riñón

Proeza médica se dio en el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos en EsSalud, que inicia hoy.
EsSalud
EsSalud

Médicos del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron un exitoso trasplante renal a una señora que esperaba hace once años la donación del órgano, el cual se pudo realizar gracias a un donante fallecido en el Callao.

El doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, dijo que la paciente se encuentra de alta con sus riñones completamente funcionales.

“La señora Lucy Merino Amésquita, de 46 años, tenía en lista de espera más de seis años, no obstante, necesitaba el trasplante hace 11 años y venía recibiendo diálisis. Ella vive en Comas, tiene una hija y un nieto, quien se vio beneficiada con la donación de un riñón de un joven de nuestra localidad, del hospital Sabogal, que lamentablemente falleció y la familia donó sus órganos”, comentó el especialista.

PUEDES VER | Viruela del mono: Minsa reporta que incrementaron a 2,423 los casos confirmados en el Perú

Hoy, la paciente ya no depende de diálisis, se encuentra muy agradecida con el personal de salud que la atendió y también con los familiares del donante, por ese acto de desprendimiento que hizo posible que hoy tenga una segunda oportunidad de vida.

Rodríguez Mori reveló que en el hospital Sabogal existe una lista de espera de aproximadamente 130 pacientes, algunos en diálisis y otros con enfermedad renal crónica en pre diálisis, que aguardan la donación de órganos.

En la institución hay dos formas de donación: de donante vivo y cadavérico. Se acepta donante vivo cuando existe un familiar cercano que esté en condiciones óptimas para donar. En los casos citados se esperó un donante fallecido y gracias a Dios y a la voluntad de los familiares del donante se pudo concretar, comentó.

PUEDES VER | María Elena Soto: “Yo no voy a abandonar a la señora Lima por irme con miss Perú”

En el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra del 26 al 30 de septiembre, el galeno exhortó a todos los peruanos a ser donantes de órganos.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.