Más de 70 países corren el riesgo de quedarse sin medicamentos para el VIH por pandemia del coronavirus

324
Foto: Shutterstock
Son 24 los países que han comunicado que cuentan con una deficiencia de medicamentos para tratar el mencionado virus, y que se habían suscitado interrupciones en su producción debido al inicio de la pandemia.

Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja que 73 países corren el riesgo de quedarse sin antirretrovirales usados para controlar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Asimismo, 24 países han comunicado que cuentan con una deficiencia de medicamentos para tratar el mencionado virus, y que se habían suscitado interrupciones en su producción debido al inicio de la pandemia.

“Los resultados de este estudio son de gran preocupación. Los países y sus socios deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas necesitadas sigan teniendo acceso a los medicamentos para el VIH. No podemos permitir que la pandemia del coronavirus revierta los avances logrados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra esta enfermedad” aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según información de la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, el número de infecciones registradas por esta enfermedad disminuyó un 39% anual entre los años 2000 y 2019. Es en este tiempo en el que también los decesos bajaron en un 51% y 15 millones de personas lograron superar este mal por el uso de los medicamentos antirretrovirales.

Ghebreyesus destacó que el organismo de salud sigue viendo al coronavirus como “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, por lo que volvió a hacer un llamado a la unidad global, dejando de lado las divisiones políticas, con el fin de hacerle frente a esta pandemia.