Más de 200 pacientes esperan camas UCI, advierte Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

168
"La velocidad del crecimiento ha sido tan rápida que nos colapsó en menos de una semana", comentó.| Foto: Andina
“A nivel nacional estaremos esperando camas de cuidados intensivos alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás” señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, informó que en Lima existen entre 250 y 300 pacientes los cuales están esperando acceder a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“A nivel nacional estaremos esperando camas de cuidados intensivos alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás”, señaló.

En ese sentido, apuntó que se necesita un mínimo de 3200 camas UCI, indicando además que existe un déficit de cerca de 600 en estos momentos de la pandemia.

“La velocidad del crecimiento ha sido tan rápida que nos colapsó en menos de una semana”, comentó.

Más adelante, opinó acerca del despido del personal de salud efectuado en los meses de octubre y noviembre, momentos en los cuales las cifras de contagiados disminuyeron, enfatizando que es ahora donde se necesita el apoyo sanitario frente al incremento de casos.

“Esta enfermedad no había terminado, de alguna manera se tuvo que haber preservado este recurso humano en otros lugares, en entrenamiento, haciendo tantas cosas. En su momento se les debió haber capacitado mejor para esperar esto que ya se veía venir”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva consideró que Lima Metropolitana debió ser considerada como una zona de muy alto riesgo, detallando esperar que el Gobierno adiverta de este error y disponga una cuarentena focalizada en el país.

“Hasta donde los reportes llegan, (la segunda ola presenta) pacientes jóvenes que enferman de manera muy rápida, en tiempos cortos, y eso conlleva a una enfermedad no de corte individual sino familiar. Se están muriendo familias completas”, puntualizó.

 

Fuente: Canal N