Fuente: RPP | Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que el Ejecutivo respetará la decisión que tomó la Mesa Directiva del Congreso de no atender el pedido de Martín Vizcarra para adelantar la fecha del debate de la moción de vacancia.

“Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente estará asistiendo el lunes”, aseguró.

Agregó que el país no puede tener un proceso de vacancia “cada mes con la justificación de alguna denuncia que aparezca contra el presidente”, pero resaltó que aun así respetarán las decisiones del Legislativo.

Por otro lado, el premier dijo que hubiera sido mejor que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra el Parlamento para que se definan los límites de la incapacidad moral permanente.

Ante ello, según la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, el fallo estaría listo en diciembre.