Martín Vizcarra: “Tendría que ver si es factible postular al Congreso”

217
"Es un tema que no hemos analizado, no he recibido ninguna invitación”, apuntó el exmandatario.| Foto: La República
Asimismo, opinó que en el nuevo Gobierno que lidera Manuel Merino de Lama “no hay independencia de poderes”, y que el “Congreso y el Ejecutivo son uno solo”.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no descartó considerar una posible postulación al Congreso de la República en las próximas elecciones generales 2021. Al ser consultado sobre reste tema, indicó que debería analizarlo.

“No he tenido ninguna reunión, tendría que analizarlo si es factible o no en el tema legal. Es un tema que no hemos analizado, no he recibido ninguna invitación”, apuntó, negando haber sostenido conversaciones con el partido político Somos Perú para evaluar alguna posible integración.

Asimismo, opinó que en el nuevo Gobierno que lidera Manuel Merino de Lama “no hay independencia de poderes”, y que el “Congreso y el Ejecutivo son uno solo”.

Afirmó además haber escuchado al Primer Ministro Ántero Flores-Aráoz mencionar que está a favor de la reelección de congresistas, facultad que quedó eliminada en el referéndum del 2019.

“Quedó claro en el referéndum que no había reelección y ahora se escucha al premier que está de acuerdo”, comentó, añadiendo “que el premier diga que el Congreso puede cambiar al Tribunal Constitucional preocupa. Uno no sabe si el Congreso es una extensión del Ejecutivo o el Ejecutivo del Congreso”.

Martín Vizcarra también se pronunció acerca de las decisiones presentadas durante el proceso de la vacancia presidencial, detallando que se habría comunicado dos días antes de la sesión con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña. “Me ratificó que votaría en contra de la vacancia por la gobernabilidad del país. Su cambio de opinión no es una traición al presidente, sino al Perú”, indicó.