Martín Vizcarra: “No compartimos la decisión del Poder Judicial”

244
Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no comparte la decisión del Poder Judicial de acceder al requerimiento fiscal de detención preliminar contra diez exfuncionarios y servidores públicos de su gobierno por el caso “Richard Swing”.

“Tengo que decir en esta oportunidad, como lo he manifestado en anteriores veces, respetamos la independencia de poderes, (…) sin embargo, podemos discrepar. No lo hemos hecho ahora, sino cuando se han tomado este tipo de medidas contra connotados líderes políticos como el expresidente Humala y la señora Fujimori”, sostuvo.

En esa línea, el mandatario consideró que la privación de la libertad de un ciudadano debe ser el último recurso al que acuda la administración de justicia para resolver una investigación.

“Un ser humano no puede ser privado de lo más delicado que tiene, de lo más importante, su libertad, solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales se deberían utilizar estas opciones que te da la norma, cuando ese alguien va a fugar. En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, agregó.

Asimismo, se mostró confiado en que la pesquisa del Ministerio Público no concluya en un acto irregular por parte de los exfuncionarios detenidos, pero que sus honras “ya están manchadas”.

Estas personas fueron sacadas de su seno familiar, estas personas tienen madres, tienen hijos. Cuando se termine el proceso y no amerita ninguna sentencia, ya se dio esta situación”, lamentó.

Por último, Vizcarra dijo que en las dos diligencias del Ministerio Público en Palacio de Gobierno, su gestión brindó todas las facilidades para llevar a cabo la investigación.