Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años y no podrá asumir como congresista

También fueron inhabilitadas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por uno y ocho años, respectivamente, por el caso 'Vacunagate'.

231

El Pleno del Congreso aprobó -con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones- la inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública para Martín Vizcarra, debido a su vacunación irregular con las dosis adicionales que entregó el laboratorio chino Sinopharm durante su ensayo clínico, en marco del caso ‘Vacunagate’.

De esta manera, Vizcarra no podrá asumir como parlamentario, pese a haber sido el candidato más votado en las elecciones del pasado domingo 11 de abril.

También fueron inhabilitadas las exministras Elizabeth Astete (82 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) y Pilar Mazzetti (83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) por uno y ocho años, respectivamente.

El parlamentario Jim Ali Mamani (Nueva Constitución), encargado de elaborar el informe en torno a las denuncias constitucionales por la inoculación de los mencionados exfuncionarios, sostuvo que las “malas acciones de Vizcarra tienen una consecuencia”.

“La justicia tarda, pero llega”, sentenció Mamani.

ASÍ FUE EL DEBATE

Al iniciar el debate, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, anunció que su bancada votaría a favor de inhabilitar a Martín Vizcarra, quien, recordó el acciopopulista, estuvo bien vacado.

A su turno, su correligionario Jesús Arapa consideró que el exmandatario pretende “victimizarse” ante los medios de comunicación, al tiempo que pidió no dejar de lado la declaración de Astete acerca de que tuvo la anuencia del mandatario Francisco Sagasti para vacunarse.

En el mismo sentido, Carlos Almerí, de Podemos Perú, sostuvo que Martín Vizcarra, tras entrar por la puerta trasera a Palacio de Gobierno, “traicionó a la patria”.

Su compañero de grupo parlamentario Diethell Columbus resaltó que es una “obligación” votar por la inhabilitación política del expresidente, quien “le mintió al país”.

De igual forma, Carlos Mesía (Fuerza Popular) dijo que, cuando Vizcarra pidió vacunas chinas para él, su esposa y su hermano, sabía que no eran candidatas, sino de emergencia, como los antídotos de Sinopharm que ha adquirió la actual administración de Sagasti.

En tanto, Omar Chehade (Acción Popular) señaló que el exjefe de Estado “se ha comportando de una manera traidora y genocida, inoculándose de forma perversa” la vacuna contra el coronavirus.

“Vamos a inhabilitar a Vizcarra porque no puede ser congresista de la República (…). El señor Vizcarra pasó de ser un ‘pato rengo’ a tartufo”, exclamó.

Posteriormente, el parlamentario del Frente Amplio Enrique Fernández anotó que el haber alcanzado una importante cifra de votos en las elecciones congresales no es impedimento para inhabilitar al expresidente.

“Me reivindico de haber votado a favor de la vacancia”, refirió.

Asimismo, el legislador Betto Barrionuevo indicó que Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti deberían ser “fusilados”.

A continuación, el vocero de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, defendió a Vizcarra y aseveró que “no iban a ser partícipes del atropello” de los derechos fundamentales.

Por su parte, la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros, del Frepap, mencionó que el exdignatario “le mintió al país”, al igual que Mazzetti, quien mostró “su frialdad y falta de capacidad como ministra de Salud”.

“Desde la bancada del Frepap votaremos a favor de inhabilitarlos”, enfatizó.

Luego, Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú) deslizó que tiene sospechas de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esté favoreciendo a Martín Vizcarra en relación al alto número de votos que obtuvo durante la jornada electoral.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.