Marianella Ledesma: “El Estado por sí solo no va a poder asumir el reto de la pandemia”

342

La Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, comentó en el programa Milagros Leiva Entrevista, su apreciación sobre el papel del Ejecutivo en el control de la crisis sanitaria en el Perú y las soluciones que ha brindado a los peruanos frente al caos de la informalidad, la falta de ingresos y la vulnerabilidad a contraer el coronavirus.

Marianella Ledesma opinó sobre papel del Congreso en el contexto de la difícil situación que atraviesa el país, aseverando que se ha mostrado un rol de parte del Legislativo “más de populismo, que de tecnicismo”.

“Hay deficiencias que demuestran lo débil que somos como administración pública” aseguró Ledesma, agregando que “tenemos un Estado con un servicio civil que no tiene profesionalismo”.

Asimismo, la Presidenta del Tribunal Constitucional se refirió al manejo del Gobierno en el control de la pandemia del Covid-19 en el Perú, señalando que el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y la empresa privada es de suma importancia para poder frenar el avance del virus.

“El Estado por sí solo no va a poder asumir el reto de la pandemia” aseguró Ledesma, adicionando que se debe explotar de una manera más eficaz las facultades de los militares para acceder a las zonas más alejadas del país, lugares donde se encuentran las personas más vulnerables. “Debemos priorizar la ayuda social, y las Fuerzas Armadas deben ser los principales aliados para hacerlo” puntualizó, indicando que el Gobierno indirectamente ha “obligado a la población que salga de sus casa para sobrevivir”, panorama que, enfatizó, debe ser vigilado para evitar el incremento de casos.

En ese sentido, contempló la ayuda de la empresa privada, pues “el Ejecutivo solo no va a poder soportar lo que se viene”, ya que las consecuencias del actual contexto sanitario tendrá que ver con la difícil reactivación de la economía en el país, considerando que un gran número de peruanos hoy sufre las secuelas de no poder trabajar, y la deuda no será baja.

Marianella Ledesma puntualizó que el trabajo de la lucha contra la crisis sanitaria, y por consiguiente, económica, debe ser una tarea de todos, y el papel del Ejecutivo hoy es considerar las diferentes alternativas que pueden brindar las organizaciones especializadas, ya que el objetivo final y colectivo debe ser brindar seguridad a los peruanos.