María del Carmen Alva. FOTO: CONGRESO.
María del Carmen Alva. FOTO: CONGRESO.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó que en el poder del Estado que lidera exista discriminación hacia los quechuahablantes.

Alva respondió así luego de que el congresista Alex Flores (Perú Libre) criticara su actitud cuando el premier Guido Bellido inició su exposición ante el Pleno en quechua, provocando que casi nadie de la representación nacional lo entendiese.

PUEDES VER | ‘Nano’ Guerra García: Votación del pedido de confianza al Gabinete Guido Bellido será mañana

“Quiero felicitar al premier por empezar su intervención en la lengua milenaria, la lengua del Perú y quiero manifestar mi rechazo hacia usted presidente, por decir que era suficiente el saludo en quechua. Yo le recuerdo que el quechua es lengua oficial, por lo que no solo sirve para los saludos. Nosotros los quechuahablantes nos sentimos heridos, pido un alto a este agravio, no puede ser que nos traten de esa manera, con ese lastre del colonialismo racista”, se quejó Flores durante el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Frente a ello, la titular del Legislativo explicó que hubo un acuerdo que establecía que Bellido podía hacer su exposición en quechua y que una persona lo tradujera al castellano en simultáneo.

“En este Congreso nadie discrimina a nadie, ninguno de los presentes ni mucho menos la Mesa Directiva. Como lo dije, el acuerdo fue que el presidente (de la PCM) podía hablar en quechua y que se debía traducir, tenemos al traductor aquí desde la mañana. No vuelvan a abordar este tema porque esto está totalmente superado”, remarcó la legisladora de Acción Popular.

Acto seguido, la presidenta del Congreso solicitó al relator que dé lectura al artículo 48 de la Constitución Política, el cual señala que “son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.

PUEDES VER | Roberto Chiabra a Guido Bellido: “Estamos en crisis y no ha presentado nada para enfrentarla”