La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, calificó como un “éxito” la aprobación por insistencia de la ley que regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

“Lo único que puedo decir es que ha sido un éxito el día de ayer porque el Congreso ha aprobado la ley interpretativa de cuestión de confianza y estamos defendiendo nuestro fuero”, manifestó Alva a la prensa.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez reitera que el Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

En la víspera, el Pleno del Parlamento aprobó -con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones- por insistencia la ley que desarrolla los artículos 132 y 133 de la Constitución y regula el uso de la cuestión de confianza.

Dicha norma -que había sido observada por la administración de Pedro Castillo– señala que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por aspectos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos ni por reformas constitucionales.

Además, indica que la aprobación o no de la cuestión de confianza solo puede ser interpretada por el Legislativo, con lo que se descarta una “interpretación fáctica”.

María del Carmen Alva también comentó sobre el proyecto de reforma constitucional que envió el Ejecutivo, en el que se plantea delimitar la cuestión de confianza, la censura y la vacancia presidencial.

“El otro proyecto de ley, como acordamos con la premier (Mirtha Vásquez), va a ir a la Comisión de Constitución y va a seguir el procedimiento debido”, aseveró.

PUEDES VER | Lucas Ghersi reta a Guillermo Bermejo a debatir sobre la asamblea constituyente