María Antonieta Alva habló sobre la norma de del Congreso para la ONP.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, rechazó que la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobara por insistencia la devolución de hasta una UIT (S/4300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En ese sentido, dijo que es lamentable que se tenga que “lidiar con leyes que mandarán al país por la borda”. Añadió que la norma aprobada es “muy perjudicial para el país” no solo en términos fiscales, sino que desprotegerá a los pensionistas y futuros jubilados.

Agregó que la propuesta del Ejecutivo era superior, con mejoras en el Sistema Nacional de Pensiones, además de un bono para pensionistas. Indicó que el costo fiscal será de 15, 900 millones de soles.

“Me parece lamentable, no solamente desde el punto de vista económico, tenemos que lidiar con una pandemia, sino que es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que mandarán al país por la borda”, sostuvo a Canal N.

Por último, Alva dijo que insistirá en el diálogo con el Congreso, ahora desde el Pleno con el objetivo de llegar a un consenso. Pidió a los legisladores que “antes de pensar en las elecciones, piensen en las próximas generaciones”.