María Alva sobre demanda tributaria: “Deudas equivalen a la mitad del presupuesto de salud”

171
Ministra Maria Antonieta Alva comunicó medida ante creciente de casos en el Perú.

Hoy, el Tribunal Constitucional (TC) evaluará la disputa entre la Sunat y un grupo de grandes empresas por deudas tributarias por un monto de más de S/ 9,256 millones.

En ese sentido, el TC decidirá si la primera disposición complementaria en el Decreto Legislativo 1421 es inconstitucional como indica el demandante, el Colegio de Abogados de La Libertad, con lo que se abriría una compuerta legal para un grupo de empresas que conforman la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN) anulen sus probables deudas con el fisco.

Al respecto, la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, indicó que defiende la posición del Estado, la cual está dirigida a salvaguardar el dinero de todos los peruanos.

“La cifra actualizada son aproximadamente S/9,200 millones, es la mitad del presupuesto de salud, el pago de aproximadamente ocho años del programa Juntos, que se le da a las familias en situación de pobreza. Es la totalidad el presupuesto para gobierno locales y financiar 380 mil viviendas rurales”, explicó.

Además, indicó que estas deudas son del 2012 y que estos grandes deudores inician procesos con la Sunat que son controversias de años, afectando los ingresos que le corresponden al Estado.

Del total de principales contribuyentes deudores, la deuda asciende a unos S/ 9,256,970,935. Las deudas van desde los S/2,553 hasta los S/2,083,106,484. Además, de las 158 compañías que conforman la IPCN, unas 26 solicitaron la prescripción de la deuda en controversia.