Marco Miyashiro dice que Alberto Fujimori no sabía de la captura de Abimael Guzmán: “Actuábamos basados en nuestras leyes de la PNP”

Marco Miyashiro
Marco Miyashiro

El exmiembro del GEIN, Marco Miyashiro, señaló que el expresidente Alberto Fujimori no sabía que iban a golpear en el día de la captura del fallecido terrorista Abimael Guzmán porque actuaban basados en sus leyes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“El día de las operaciones Fujimori no lo sabía. ¿Y por qué no lo sabía? Porque él es el presidente de la República”, manifestó el excongresista en ‘Edición Especial’.

“No actuábamos por una directiva del presidente, actuábamos en base a nuestras leyes y reglamentos dentro de la Policía Nacional del Perú”, añadió Miyashiro.

PUEDES VER | Presidencia: “No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”

Recordó, asimismo, que el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) fue creado el 5 de marzo de 1990.

“Marzo eran los meses finales del gobierno aprista y ahí hemos tenido apoyo del ministro del Interior que era Agustín Mantilla. En julio, se produce el relevo presidencial. Fujimori es nombrado presidente, pero el GEIN estaba independiente de estas coyunturas políticas”, puntualizó.

Finalmente, indicó que Fujimori envió una carta de felicitación al GEIN porque el 31 de enero del 1991 encontraron vídeos en donde el criminal Abimael Guzmán estaba bailando.

PUEDES VER | Jorge Montoya: “La disposición de los restos del terrorista Abimael Guzmán debe ser una decisión del Gobierno”