Málaga confirmó que Vizcarra pidió ser vacunado con fórmula activa de Sinopharm

224
Málaga mencionó que fue citado por el expresidente el pasado 1 de octubre de 2020, con el fin que se le detallé el proceso de los ensayos clínicos de la vacuna.| Foto: Presidencia/Flickr
Las declaraciones del galeno contradicen lo mencionado por el expresidente, quien asegura que se vacunó formando parte de los ensayos clínicos.

El jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm, Germán Málaga, se presentó en la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y COVID-19 del Congreso de la República, para pronunciarse sobre el tema de la vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

En la sesión virtual, el galeno rechazó que las vacunas de laboratorio Sinopharm hayan sido comercializadas, calificando además de un “show innecesario” el descubrimiento de la inoculación de diversos funcionarios.

“Se hace un show innecesario, desde el odio, Desconocimiento también porque se afirman cosas que no son reales. Nosotros no hemos ofrecido las vacunas a nadie. No soy un dealer de vacunas. No somos comerciantes, Jamás en la vida pueden he cobrado un sol por las vacunas”, indicó Málaga.

Málaga señaló que el número de personas invitadas a ser vacunadas no fueron tantas, y que este proceso se llevó a cabo ya que era necesario inocular a algunos miembros del núcleo familiar y evitar un posible contagio, comentando que esto fue “idea solidaria”.

“Con relación a lo que se mencionaba que no cuadraban los números, se han inoculado a 487 personas, 390 con segunda dosis y en total hay 917 dosis utilizadas”, indicó, mencionando que de estas 487 personas, 382 corresponden al personal del estudio, incluyendo a 36 consultores.

Asimismo, afirmó que durante todo el procedimiento se actuó bajo una perspectiva médica y no política.

Vacunación de Martín Vizcarra

En cuanto al caso del expresidente Martín Vizcarra, el doctor señaló que este le solicitó ser inoculado con la fórmula activa de la vacuna de Sinopharm, la cual le fue aplicada junto a su esposa en una primera dosis a inicios de octubre.

Málaga mencionó que fue citado por el expresidente el pasado 1 de octubre de 2020, con el fin que se le detallé el proceso de los ensayos clínicos de la vacuna.

El galeno apuntó que en esa oportunidad le comentó al expresidente la existencia de 2,000 fórmulas activas de la vacuna de Sinopharm y que él mismo se la había aplicado sin sentir efectos adversos. Málaga enfatizó que fue en ese momento que Vizcarra solicitó ser inoculado.

“(Vizcarra) se mostró interesado y finalmente el tomó una decisión y me pide que al día siguiente le envíen, en realidad me pide dos vacunas y al día siguiente voy”, comentó.

Afirmó que cada vez que se apersonaba a Palacio de Gobierno siempre anunciaba que mantendría una reunión con el expresidente, siendo el 2 de octubre el día que vacunó a Vizcarra junto a su esposa. En ese sentido, Málaga señaló no haber considerado que estaba actuando de manera irregular, ya que se trataba de una gestión directa con el Jefe de Estado.

“No me pareció un acto de ningún tipo fuera de contexto. (…) En retrospectiva, creo que sí me he equivocado, pero por buena fe, pensé que era lo mejor para el país y si lo volvería a hacer, no lo sé, no puedo retrotraerme a setiembre del 2020”.