Carlos Ramos
Carlos Ramos. Foto: Andina

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez explicó que no es necesario el cambio de una Constitución, ya que ella puede “automodificarse”.

“La nuestra es una Constitución que ha fijado sus reglas con el propósito de automo-dificarse. Es más, yo soy partidario de que se hagan modificaciones de una serie de aspectos, pero que se hagan dentro de los marcos constitucionales. (…) para hacer los cambios que sean necesarios, no es necesario tirar por la borda la Constitución”, indicó en diálogo con El Comercio.

PUEDES VER | Guido Bellido: aparecen nuevos mensajes del premier a favor de Sendero Luminoso

Asimismo, en relación a la instalación de una Asamblea Constituyente, indicó que “no es posible que se haga vía referéndum si primero no se modifica la Constitución” y alertó que, con ello, “se estaría vaciando de contenido con todos los riesgos que eso supone”.

PUEDES VER | Exministros de Comercio Exterior y Turismo rechazan propuesta del Gobierno para eliminar el Mincetur

No obstante, aseguró que es imposible el cambio total de la Carta Magna ya que “hay instituciones que están arraigadas y que llamaríamos constitucionalismo histórico y esas normas no se puede cambiar”.

“Lo que se puede hacer, por ejemplo, es cambiar cómo elegir al Tribunal Constitucional, pero hay ciertas normas que son irrevisables. Nosotros no podemos hacer que el país se convierta en una monarquía o que se convierta en una república dictatorial marxista leninista, tampoco podemos hacer eso”, explicó.