Luis Huerta: “El Tribunal Constitucional ha renunciado a su razón de ser”

98
Fuente: RPP. Foto: TC.

El procurador del Estado, Luis Huerta, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) ha renunciado a interpretar la Constitución Política tras declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

“El Tribunal Constitucional ha renunciado a su razón de ser. Lo que hemos escuchado el día de ayer es que cuatro magistrados han considerado que no se debe interpretar la Constitución en cuanto a la definición, alcance y sobre lo que se debe entender por permanente incapacidad moral como un supuesto para llevar a cabo una vacancia presidencial”, dijo a RPP.

Agregó que analizará la sentencia y votos del Tribunal Constitucional una vez salga publicada porque ha identificado una “manifiesta contradicción” en la argumentación del magistrado Ernesto Blume.

“Cómo puede ser posible que un magistrado, que primero dice aquí ‘no hay controversia jurídica’ y luego dice ‘bueno la controversia jurídica ya terminó’. ‘Vamos a deliberar sobre aquello que yo dije que no existía’, es una contradicción”, sostuvo.

Cabe recordar que votaron por la improcedencia Blume, Ferrero, Miranda y Sardón. Por amparar la demanda votaron Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña.