Luis Giampietri: “Ya estoy viejo, pero si tuviera que pelear otra vez lo haría”

366

Nuevamente se inicia un juicio contra los marinos que participaron en el develamiento del motín de la isla penal El Frontón, cuando hace más de 30 años los presos terroristas se rebelaron para tomar el control del establecimiento penitenciario. El almirante Luis Giampietri, en una entrevista vía telefónica con ‘Combutters’, dijo que los marinos son perseguidos por esto desde 1986, en que ocurrieron los hechos.

“Esto ha sido archivado en ocho oportunidades por la fiscalía. Hay un ensañamiento hacia nosotros. Yo no sé a quién van a terminar juzgando, porque esto va a demorar unos ocho años y todos a los que van a juzgar ya están viejos”, comentó Giampietri en el programa de Willax Televisión.

El almirante en retiro de la armada, refirió que los abogados del IDL se encargan de denunciarlos por crímenes de lesa humanidad, cuando la Corte Interamericana de Justica descartó esa acusación y dijo que hubo uso excesivo de la fuerza. “De estas acusaciones se encargan los abogados del IDL y del Movadef. No sé qué clase de justicia tenemos en el Perú, que se permiten estas cosas”.

“Presentamos un recurso al Tribunal Constitucional que fue aceptado, sin embargo este año admitió que se reabra el caso. En otra oportunidad, estábamos tramitando la prescripción y cambian de sala; ese nuevo tribunal desconoció la sentencia del anterior. El uniforme es parte de mi vida, de la vida de mis hijos, de mis sobrinos, tengo uno listo para cuando muera. Ya estoy viejo, pero si tuviera que pelear otra vez lo haría, porque este país merece vivir en democracia, sin odios”, añadió Giampietri.