Luis Castañeda abandonó penal para cumplir arresto domiciliario

Luis Castañeda abandonó el penal Castro Castro para cumplir el arresto domiciliario. | Foto: Andina.
El exalcalde de Lima cumplirá arresto domiciliario.

Luis Castañeda Lossio dejó la prisión preventiva en la que estaba recluido desde el 15 de febrero en el penal Miguel Castro Castro para cumplir arresto domiciliario por 24 meses. Él viene siendo investigado por recibir presunto dinero de Odebrecht y OAS.

La instancia judicial usó como argumentos para conseguir la liberación del exburgomaestre, la consideración de su edad (74 años) y las enfermedades que padece. “No se habría valorado adecuadamente los informes y documentación presentada” señalan.

Como sustento de este último, presentaron el informe médico del 17 de febrero del 2020, emitido por el jefe de Servicio de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), en el que se informa los padecimientos de Castañeda Lossio, tales como cardiomiopatía, isquémica, hipertensión arterial, hiperuricemia, entre otros.

Ante esto, el exalcalde continuará por 24 meses detenido en su vivienda sin tener contacto con sus coimputados o testigos del caso. Esta condición será mientras dure la investigación fiscal en su contra.

Exalcalde habría liderado una supuesta organización criminal.

La tesis que maneja la Fiscalía, es que Castañeda Lossio habría liderado una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos de los aportes ilícitos que habría dado algunas empresas Odebrecht y OAS, a cambio de favorecerlas en la licitación de obras. Consideran que el fundador del partido del sol habría recibido $480.000 de OAS y entre $100.000 y $120.000 de Odebrecht, dinero usado para su campaña electoral del 2014.