‘Los Niños’: cinco congresistas iban con alcaldes y empresarios a reuniones con ministro Geiner Alvarado

Se trata de tres legisladores de Alianza para el Progreso (Freddy Díaz, Rosio Torres y Eduardo Salhuana) y dos de Perú Libre (Jaime Quito y Guido Bellido).

Esta semana una sexta acusación fiscal en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, ha puesto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el ojo de la tormenta. Esta pesquisa nos abre una puerta más, pues la tesis fiscal afirma que a través de este portafolio se  pagaban favores a los congresistas blindadores en forma de obras irregularmente entregadas.

Geiner Alvarado, hasta hace poco titular de Vivienda y actual ministro de Transportes y Comunicaciones, es sindicado como una pieza clave en esta red que habría buscado copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza del mandatario. Alvarado es uno de los cuatro ministros que permanece en el Gabinete desde el inicio del Gobierno.

PUEDES VER | César Acuña: A Alianza para el Progreso no le va a temblar la mano para votar por la vacancia

¿Qué congresistas se reunían en su despacho, específicamente entre octubre del 2021 y enero de este año, coincidentemente antes y después de entregar su voto en contra de la vacancia?

‘Contracorriente’ tuvo acceso, en exclusiva, al seguimiento realizado por el Consejo Privado Anticorrupción que pondría al descubierto a una nueva promoción de “niños”, quienes votaron en contra de los dos pedidos de vacancia presidencial, y confirma que el Ministerio de Vivienda era el fondo negro del jefe de Estado para pagar votos que hagan imposible su destitución.

El primero de esta promoción debió ser expulsado del Congreso y detenido en flagrancia por depredador sexual. Estamos hablando del legislador Freddy Díaz, de Alianza para el Progreso (APP), quien se reunió el 29 de diciembre del 2021, a las 4 de la tarde, con Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. Al encuentro llegó acompañado de Walter Rolando Jesús Tolentino, alcalde de la municipalidad distrital de Paucar, en la región Pasco.

Minutos más tarde, los hermanos Baltaxar Rixe ingresan al mismo ministerio falseando su identidad: uno declaró ser representante de la municipalidad de Paucar y el otro representante de la comunidad campesina de Yacán. Datos falsos que confirman que la verdadera razón de esa reunión en Vivienda se quiso ocultar.

Como consta en registros públicos, los hermanos Baltazar Rixe son prósperos empresarios constructores que tienen 4 empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Estado, la última formada recién en febrero de este año.

¿De qué obra se habló en esa reunión? ¿Alguna de sus empresas fueron favorecidas? Actualmente, una de las obras más grandes del Gobierno Regional de Pasco, que incluye a la Municipalidad de Paucar, está en elaboración de expediente técnico y será licitada en las próximas semanas por 2 millones de soles. Es decir, la cuestionada reunión dio sus frutos.

Sigamos con la lista. Jaime Quito, congresista de Perú Libre por la región Arequipa e hincha de Castillo hasta los huesos, presume en su hoja de vida de haber sido administrador del restaurante ‘Rancho Criollo’.

En la reunión que sostuvo Quito con Alvarado, participaron también Lidonil Herrera Sagastegui, que ingresa como representante de la Municipalidad de Chalamarca, además de José Luis Huamán Huamaní, Luis Alberto Ardiles Ugaz y Alain Igor Alvarado Loayza. Los tres son empresarios constructores son dueños de 13 empresas con registro de proveedores del Estado y no funcionarios de la Municipalidad de Pueblo Nuevo, como declararon para no delatar su sospechosa visita al despacho ministerial.

En esta promoción también figura el vocero de APP, Eduardo Salhuana, exgerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios y exministro de Justicia en el Gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo.

El 9 de noviembre de 2021, Salhuana ingresó al Ministerio de Vivienda de la mano del congresista Elvis Vergara Mendoza, sindicado por Karelim López como uno de ‘Los Niños’ de Acción Popular. En la reunión con el ministro Geiner Alvarado, estuvieron 3 alcaldes de su región y dos empresarios constructores: Manuel Federico García Madrid y Luis Canevaro Marutech, juntos tienen 8 empresas vigentes para licitar con el Estado

También el congresista oficialista Guido Bellido (PL) intentó justificar la reunión que tuvo, junto a la alcaldesa de Antabamba, Rocía Narváez Choquehuanca, el miércoles 27 de octubre del 2021 en el despacho del ministro Alvarado.

Esta vez el empresario Lytton Leonel León León ingresa un minuto después de Bellido a reunirse con el ministro, siempre como consta en el portal de transparencia y, nuevamente, camufla su identidad, pues ingresa como persona natural cuando es representante de la constructora y consultora León Madrid SAC.

Otra reunión que llamó la atención a inicios de este año es la que podría revelar por, primera vez, la identidad de una de las “niñas” del congreso.

Tiene 48 años y es actual cónyuge del exgobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis, un político que acumula varias denuncias y procesos judiciales relacionado al tráfico de madera y otros cargos.  

El 11 de enero de 2022, la congresista Rosio Torres Salinas (APP) ingresó al Ministerio de Vivienda, acompañada de supuestamente 6 alcaldes, según lo consignaron en su ingreso. Pero al señor Jonathan Pereira Saavedra se le olvidó decir que es el representante de la corporación Gran Bosque SAC., una empresa dedicada a la explotación de madera en la selva.

PUEDES VER | Claudia Toro: Escuché un audio en donde Bruno Pacheco le reclama dinero a Pedro Castillo

Contraloría está evaluando estos y otros ingresos sospechosos en el Ministerio de Vivienda. ‘Contracorriente’ y el Consejo Privado Anticorrupción comprobó que muchas de las obras de las municipalidades involucradas en este reportaje ya tienen por lo menos expediente técnico y están listas para ser licitadas.

Estos serían 5 “niños” más que se suman a la lista concreta que tiene Fiscalía encerrada en 4 llaves.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.