Latinoamérica: Más de 40 millones de hogares viven la pandemia sin internet

192
Foto: APnoticias.

La falta de internet, una herramienta esencial en tiempos de pandemia, ha limitado el acceso al trabajo y la educación remota en 40 millones de hogares en Latinoamérica, pese a los esfuerzos de los países por mejorar sus capacidades digitales, informó la Cepal.

En ese sentido, las tecnologías digitales han sido cruciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la pandemia, que, en América Latina, duramente golpeada por el coronavirus, ha puesto en evidencia las desigualdades en el acceso a internet, indicó el informe ‘Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19’.

“Hay más de 40 millones de hogares no conectados. La mitad de ellos se encuentran en los dos quintiles más pobres; esto prácticamente en todos los países es un problema”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, durante la presentación del informe en una videoconferencia.

Según el documento, el 60 % de los hogares y el 67 % de los 650 millones de habitantes de América Latina usan el internet. En países como Brasil y Chile, más del 60 % de los hogares del quinto más pobre de la población tiene conexión a internet, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú, solo el 3 % la tiene.

Por último, el estudio indica que ese bajo porcentaje amplía las brechas de acceso a internet, que condicionan el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que pueden aumentar las desigualdades socioeconómicas.