Las razones por las que sería un error convertir Palacio de Gobierno en un museo

Foto: GEC

Pedro Castillo, jefe de Estado, anunció, en su mensaje a la Nación, que no gobernará desde la Casa de Pizarro y que se cederá Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

Al respecto, la exdirectora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, comentó que la iniciativa esbozada por el jefe de Estado “es la peor idea que se ha propuesto para cultura en muchos años”.

“Además de ser un mal calco de la también peor idea de AMLO, es un proyecto desconectado de la realidad”, redactó en su cuenta de Facebook.

A continuación enumeró cinco razones por la que convertir Palacio de Gobierno en un museo sería un error: 1) Es un proyecto centralista que añade un museo más a una capital que concentra la mayor parte de las colecciones del país, 2) Ignoró que se acaba de inaugurar el museo de 88,000 metros cuadrados en Pachacamac para el cual casi no hay ni recursos humanos ni materiales. 3) El edificio de Palacio de Gobierno es un horror arquitectónico y no tiene las condiciones para exhibir obras. Costaría una fortuna adecuarlo. 4) Pensar que es un gesto descolonial es un absurdo.