“Las comunidades de Espinar quieren minas, pero que sean responsables”

28

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, estuvo en el ojo de la tormenta cuando un diario local puso en primera página unas declaraciones suyas, dichas en un encuentro con las comunidades de Espinar (Cusco): ‘la minería estará solo un tiempo y al marcharse ustedes seguirán siendo pobres’. El ministro Castillo, aclaró el tema durante una entrevista en ‘Combutters’, pues en ese diario se le señaló de antiminero, diciendo que su frase había sido sacada de contexto y editada.

Frente a las cámaras de Willax, aprovecho para dar a conocer lo que piensa de la minería y sobre todo lo que piensan en las comunidades cusqueñas. “En el Perú no somos conscientes que hay gran cantidad de gente que vive con códigos culturales diferentes a los nuestros y hay que escucharlos. En Espinar, Cusco, hay una serie de comunidades que viven bajo estas condiciones y que desde hace 35 años conviven con las empresas mineras”

“Hemos estado en trabajo de campo en trece comunidades y sus presidentes dicen que no son antimineros. El problema es que hay necesidades que no han sido satisfechas, porque el dinero del canon se pierde en cosas que no son las más adecuadas”, agregó el ministro de Cultura.

Castillo Butters manifestó, en el programa de Willax Televisión, que “la gente de Espinar quiere minas, pero que sean responsables, quiere que lo que pagan las minas llegue a las comunidades y no se quede en los gobiernos regionales. En el Congreso hay proyectos para que llegue dinero directamente a las comunidades sin tener que aumentar el canon, creando fideicomisos para hacer obras y que las comunidades tengan condiciones óptimas”.

“Hay una M que sí está dispuesta a ser responsable y puede serlo. El problema es que no hay eficiencia para administrar los recursos. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a la gente, por respeto. Hay voluntad para solucionar esto”, añadió el ministro de Cultura.