La historia de la Fiscal Zoraida Ávalos como Fiscal Suprema

332

“El señor Cavassa tiene, al parecer, vínculos con el concejo vinculado a los Cuellos Blancos, con el concejo que me nombró a mí”.

Está fue la defensa de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos luego que el periodista Ricardo Uceda señaló en su columna, que habría sido favorecida en el 2013 por las influencias del exasesor del partido político Podemos Perú, José Luis Cavassa para su ascenso como Fiscal Suprema, de acuerdo al testimonio de dos personas, la Fiscal Rocío Sánchez.

José Luis Cavassa Roncalla, logró el control del exconsejo nacional de la magistratura, organismo que era encargado de nombrar jueces, fiscales y al jefe de la oficina de procesos electorales, también fue vinculado con el exgobernador de Áncash césar Álvarez, hoy preso por corrupción y al caso los Cuellos Blancos.

Según la versión, Cavassa y Ávalos se habrían reunido en una oficina de san isidro antes de las entrevistas personales para su evaluación, Uceda además recordó, que fue una de las magistradas que votó para que Carlos Ramos Heredia sea Fiscal de la Nación, quien luego fue destituido por una inconducta en el caso Álvarez.

Recordemos que el 2014 el periodista del comercio, Rodrigo Cruz, señaló que fueron dos magistrados que participaron en el concurso, Víctor Cubas, y otro bajo reserva, quienes denunciaron que el Consejo Nacional de la Magistratura actuó con un sesgo que tuvo como objetivo asegurar el nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas.

De acuerdo a los resultados en las evaluaciones Ávalos y Miraval, salieron desaprobadas en la segunda prueba; sin embargo, se vieron favorecidas tras presentar un recurso de reconsideración.

Ambas fiscales fueron determinantes en el nombramiento de Ramos Heredia, sin sus votos, no hubiera sido elegido como titular del Ministerio Público. Según refiere Uceda, el entonces tuvo más que un golpe de suerte por su calificación de 50 puntos a 87.50

El caso Mateo Castañeda, el CNM no lo seleccionó. Fue desaprobado 6 veces por estar presuntamente estar vinculado al caso BTR, chuponeos y petroaudios, fue cuestionado también por el estudio IDL.

En 2014 la primera resolución emitida por tribunal constitucional dejó sin efecto la sentencia de 2013, por los anteriores miembros de ese órgano constitucional ordenaba al Consejo Nacional de la Magistratura nombrar a Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo.

Finalmente, en su defensa la Fiscal de la Nación, indicó que existen sectores que tienen “temores” respecto a la labor de investigación que realiza el Ministerio Público y quieren que casos como el de los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato no sigan su curso.

Vea el informe completo de este tema en el siguiente video del programa Milagros Leiva Entrevista. (Minuto 1:34)