La EMA estima “razonable” considerar la cuarta dosis en inmunodeprimidos

VACUNACIÓN. FOTO: EFE.
VACUNACIÓN. FOTO: EFE.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró “razonable” empezar a considerar la administración de una cuarta dosis de vacunas contra la covid-19 en personas con un sistema inmunitario deprimido.

No obstante, el organismo advirtió que no hay datos sobre su necesidad en la población general sana.

PUEDES VER | Covid-19: Austria anuncia vacunación obligatoria a mayores de 18 años

En conferencia de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, señaló que los reguladores de medicamentos en diferentes regiones, incluida la EMA, “están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo”.

“La administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo”, detalló Cavaleri.

Sin embargo, en la población con un sistema inmune gravemente deprimido y, “aunque todavía no hay datos disponibles, sería razonable que las autoridades de salud pública empezaran a considerar la administración de una cuarta dosis desde ya” para incrementar la protección.

Ante los altos contagios en Europa debido a la rápida propagación de la variante ómicron, el especialista reiteró que las vacunas disponibles -especialmente tras la administración del refuerzo- protegen bien contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte tras la infección, pese a que la protección contra el contagio se vea reducida.

PUEDES VER | Cantante antivacunas se contagió a propósito y falleció de COVID-19