Katherine Ampuero: “Es una ignorancia jurídica atrevida lo que han dado a entender en el reportaje”

La exprocuradora hizo su descargo en el programa de Milagros Leiva

Milagros Leiva invitó a su espacio televisivo a la exprocuradora Katherine Ampuero, exprocuradora anticorrupción de Lava Jato, quien comentó sobre la acusación que se le imputa por el caso de la demanda de Enagás. Por otro lado, la periodista también recibió al fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien habló sobre los reveladores ‘chats’ de Luciana León y otro casos que viene trabajando la Fiscalía.

“No hay derecho”, fue la frase con la que comenzó Ampuero la entrevista, luego que un reportaje la nombrara como causante de la denuncia que Enagás le esta interponiendo al Estado Peruano por 1980 millones de dólares.

La exprocuradora afirmó que: la Gestión de la procuraduría ha sido deficiente y perjudicial para el Estado”

La exprocuradora enfatizó en que, cuando ella ingresó a ejercer el cargo, ya existía una investigación preparatoria judicial sobre el caso del Gaseoducto Sur Peruano, en el cual no estaba incluido Enagás como tercero civilmente responsable; la etapa procesal ya iba a vencer.

“Decidimos no incorporar a Enagás porque en Febrero y Marzo de 2017 no había pruebas para hacerlo”.

Katherine Ampuero le reveló a Milagros Leiva que ella se da cuenta de ciertos indicios que la animan a abrir una segunda investigación, esta mucho más exhaustiva, llamándola “Caso Gaseoducto 2” o “Caso Madre”, pues en ella involucraban a Odebrecht, Graña y Montero, ciertos ministros, y ahí sí estaba incluido Enagás.

“Ratifiqué la denuncia para todos los funcionarios involucrados, incluido Enagás” enfatizó la exprocuradora.

Ampuero puntualizó también que “la Gestión de la procuraduría ha sido deficiente y perjudicial para el Estado”

Por último, reconfirmó su accionar asegurando: “No me tembló la mano para denunciar a un expresidente, para denunciar a una excaldesa”.

Reynaldo Abia: “No miramos banderas políticas en los investigados, vemos el delito”

 

Fiscal Reynaldo Abia dio detalles de los ‘chats’ de Luciana León

El fiscal Reynaldo Abia reveló en el programa de la periodista cómo fue todo el proceso para sacar a la luz el caso de los ‘chats’ de Luciana León, que muestran cómo aprovechaba su cargo para realizar presuntos favores.

“Este caso viene a partir de un examen de varias escuchas legales” comentó el fiscal, quien definió estas escuchas como una ‘fortaleza’ junto con las declaraciones de los colaboradores eficaces. “Han sido 5 o 6 colaboradores eficaces que se han sumado por el caso Luciana León”.

Abia comentó que se hicieron interceptaciones legales a la cúpula de los Intocables Ediles, “y ahí apareció Luciana León”.

“Hay varios congresistas sindicados en la investigación relacionada a los Intocables Ediles (…) Parte de la tesis de la Fiscalía indica que habrían pagos mensuales a los congresistas”. mencionó el fiscal.

Por otro lado, aseguró desde hace varios años, ha recibido diversas denuncias en investigaciones hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual calificó como “el cajero”.

“Todo el mundo sabe de la corrupción, pero muchos funcionarios no se atreven a denunciar” comentó Abia, sustentando que esto pasa, o por temor de los funcionarios, o porque son parte de esta red de corrupción.

Para culminar el caso de Luciana León, certificó que “si comete delito, la fiscalía debe pedir la pena privativa de la libertad”.