Juez de Estados Unidos niega pedido para que Alejandro Toledo regrese a prisión

Fuente: EFE | Foto: GEC

El juez federal Thomas S. Hixson, quien lleva el caso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, denegó este viernes la petición de la Fiscalía de que el exmandatario ingrese en prisión y mantuvo su arresto domiciliario hasta que se resuelva definitivamente su extradición de Estados Unidos a Perú.

En un escrito al que tuvo acceso la agencia Efe, el magistrado de la Corte del Distrito Norte de California admitió que Toledo sigue presentando un riesgo de fuga, pero alegó que el deterioro tanto de su salud como de la de su esposa, Eliane Karp, “mitigan” esta posibilidad.

PUEDES VER | Enrique Ghersi: “Este es un Gobierno para el olvido porque no ha sido capaz de organizar un Gabinete coherente”

“Ambos necesitan tratamiento médico continuado, y (en Estados Unidos) tienen una situación vital estable que les permite acceder a este tratamiento”, justificó Hixson.

De esta manera, el juez dio la razón a la defensa de Toledo, que pidió no ingresar en prisión porque a sus 75 años es más vulnerable ante una hipotética infección de coronavirus, además de que la cárcel sería perjudicial para su salud mental, “que ya se encuentra en declive”.

El exjefe de Estado también argumentó que todavía se está recuperando de una caída que sufrió en julio en la que se rompió el hombro derecho y tuvo que ser operado, y que su esposa tiene artrosis degenerativa en la cadera, por lo que también tiene que ser sometida a una operación.

“Encarcelar a Toledo sería una crueldad innecesaria”, concluyó el juez federal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Alejandro Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares de la corrupta constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú.

PUEDES VER | Vocero de Acción Popular dice que hablar del cierre del Congreso es una “amenaza a la democracia”