Alejandro Toledo
Alejandro Toledo. Foto: Andina

Este martes, la Justicia de Estados Unidos decidió que el expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares en coimas de la corrupta constructora Odebrecht, puede ser extraditado.

“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, escribió, en su resolución, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón sería el cabecilla de “Los Dinámicos del Centro”, según tesis fiscal

Ahora dependerá del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

Como se recuerda, Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo ocho meses en prisión debido al riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

PUEDES VER | Shack sobre Camisea: renegociación tienen que darse respetando la estabilidad jurídica