José Villalobos: No hay fecha precisa para que Jurados Electorales Especiales resuelvan los pedidos de nulidad

El director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, también indicó que algunos Jurados Electorales Especiales están declarando improcedentes solicitudes de nulidad de Fuerza Popular y Perú Libre.

166
Foto: Diario Expreso

José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, comentó este viernes que no hay fecha precisa para que los Jurados Electorales Especiales resuelvan las más de mil actas con pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre.

En entrevista con RPP, el especialista electoral señaló que la demora se debe a la cantidad de solicitudes de nulidad presentadas por ambas candidaturas.

“No podemos hacer el cálculo porque lo que se han presentado son como mil solicitudes de nulidad de actas que van a tener que resolverse en los Jurados Electorales Especiales y de ser apeladas en el Jurado Nacional de Elecciones. Imagina si se apelan las mil y llegan las mil en apelación, la carga procesal, va a demorar la resolución”, comentó.

Villalobos indicó que las actas observadas sí están terminando de resolverse con lo que concluiría la contabilidad de actas al 100% porque procesadas ya están al 100%.

“Falta que se contabilicen esas 300 que quedan de resolver y con eso tendríamos el resultado al 100%, entonces ya solo quedaría esperar las solicitudes de nulidad”, dijo.

Explicó también que en este momento algunos Jurados Electorales Especiales están declarando improcedentes algunas solicitudes de nulidad de Fuerza Popular y Perú Libre debido a que no se cumplió con acompañar los documentos con el pago de 1 100 soles por cada una.

“En las que se están resolviendo como improcedentes se habría advertido de que no se pagó esa tasa de 1 100 soles. Hay quienes señalan que el Jurado Electoral Especial debió dar un plazo de un día para que subsanen y paguen, pero la resolución del Jurado que establece las reglas de este tipo de solicitudes de nulidad no ha previsto un plazo adicional”, añadió.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.