Foto: Presidencia.

El ministro del Interior, José Elice, informó que 24 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos ocurridos en Ica. Desde la zona conocida como Barrio Chino, el ministro precisó que estas personas serán procesadas por alteración al orden público y otros delitos, según cada caso.

En ese sentido, dijo que en estos momentos el panorama en la zona de Barrio Chino “está tranquilo”. Además, señaló que ha tenido conversaciones con personas que representan a sectores de este lugar, de quienes destacó que tienen “muy buena disposición”.

Asimismo, destacó que 1300 policías que se encuentran resguardando el orden pasarán la Navidad en ese lugar para “cuidar a la población”. En tal sentido, señaló que su presencia en la zona es para “saludarlos” y atender cualquier necesidad que puedan tener.

Sobre el norte del país, el ministro reconoció que la situación “es un poco más complicada”; no obstante, dijo que ya están desbloqueando varias vías sin violencia. De igual modo, señaló que los efectivos policiales solamente utilizaron gases lacrimógenos y sus varas de reglamento, mas no armas de fuego.

Luego de destacar que el diálogo debe ser priorizado en este tipo de conflictos, el ministro señaló que su sector viene monitoreando lo ocurre en otras partes del país para actuar “con fuerza, con energía, pero a la vez con prudencia”.

En tanto, el comandante general de la Policía, César Cervantes, añadió que la presencia policial será permanente y que “si bloquean, desbloquearemos”.