José Cueto presenta proyecto de ley para regular designación de comandantes de las Fuerzas Armadas

José Cueto
José Cueto

El congresista José Cueto (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley para modificar la “Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas”, con el fin de evitar la destitución arbitraria de los comandantes designados de las Fuerzas Armadas. 

“La presente ley tiene por objeto regular el nombramiento del representante del más alto mando de las Fuerzas Armadas, en su calidad de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Comandante General de la respectiva Institución Armada, aprovechando de forma adecuada la experiencia y capacidad técnico-profesional adquirida por los Oficiales de Alto Rango de las Fuerzas Armadas, para el ejercicio de cargos de máxima responsabilidad”, reza el documento.

Detalla, asimismo, que el Oficial General o Almirante de Armada que sea nombrado como Jefe del Comando Conjunto o Comandante General de la Institución Armada correspondiente, es nombrado por el Presidente de la República, y ejerce la función por un periodo de dos años.

PUEDES VER | Pedro Castillo sobre la minería: “No se tomarán decisiones unilaterales ni arbitrarias”

Del mismo modo, refiere que el cargo puede ser relevado antes de cumplir el periodo descrito por: muerte; solicitud de pase a retiro; incapacidad física permanente; delito flagrante o actos contrarios contra la moral; y delito doloso y e infracción constitucional por sentencia judicial.

Con la modificadora, según el proyecto de ley, se busca que el Congreso tenga un “mecanismo legal de control político” sobre la estabilidad funcional del jefe del Comando Conjunto y de los comandantes generales.

“Siendo un estamento estructural del Estado, cuya relevancia desborda lo meramente armamentístico y beligerante por amenazas externas; las Fuerzas Armadas se convierten a la luz del texto constitucional peruano en un órgano fundamental de apoyo para el desarrollo del país, por lo que la modificación propuesta resulta de gravitante importancia”, sentenció.

PUEDES VER | Avanza País respaldará moción de vacancia contra Pedro Castillo