José Barba: “La justificación que da Vizcarra del viaje es ridícula”

542

Francisco Tudela, conductor de ‘Rey con Barba y Tudela’, comentó una encuesta publicada por Expreso. En esa encuesta, dijo el ex canciller, se encontraría uno de los motivos por los cuales el Presidente Vizcarra habría adelantado su retorno de Europa. “En esta encuesta se pregunta si el gobierno está preparado para afrontar desastres naturales y más del 90 % de encuestados dijo que no. Podría ser uno de los motivos del adelanto del retorno. Un viaje negativo, inapropiado”.

A su turno, Rafael Rey añadió que “cuando el canciller Popolizio anunció que volvían, dijo que lo más importante ya estaba hecho. Lo más importante era la inauguración de ‘Arco’, la cena de gala con los reyes y el cocktail ofrecido por el Presidente y el discurso en el congreso de los diputados. Toda la parte protocolar y frívola. ¿Eso era lo más importante?”.

José Barba, entre tanto, recogió la versión del propio Presidente Vizcarra, dada en una entrevista. “La justificación que da Vizcarra del viaje es ridícula. Dice que viajó por cortesía, porque en la cumbre de Guatemala los presidentes de Portugal y España lo invitaron y por cortesía tenía que viajar. Lo único concreto es que la empresa Técnicas Reunidas, que ve la modernización de la refinería de Talara, ha pedido mil millones de dólares más. Ahora la refinería pasa de 5 mil a 6 mil millones de dólares”.

Sobre el tema, Francisco Tudela agregó que “eso no estaba presupuestado, así que va a ser por endeudamiento externo, al 4.5 % de interés, que vamos a pagar todos los peruanos”.

“Lo peor de Talara es que es una refinería que no tiene petróleo para refinar. El petróleo lo tenemos que importar de Venezuela, de Ecuador”, acotó Rafael Rey.