Foto: ANDINA / Norman Córdova

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, advirtió este viernes que la implementación de rondas urbanas para la lucha contra la inseguridad ciudadana podría terminar en colectivos armados utilizados para fines políticos.

En entrevista con RPP, Muñoz expresó también su preocupación por la falta de legalidad de la propuesta de la implementación de rondas campesinas, tal como lo plantea el presidente Pedro Castillo.

“Hay una serie de vicios tanto constitucionales como legales, pero lo que más nos preocupa es que se estén armando colectivos que pueden ser utilizados para fines políticos, extorsivos, espionaje, como se ha dado en otros países. Esto pasa en Venezuela, hay colectivos chavistas (…) son armados para justamente, en el caso de Venezuela, defender la revolución, eso es algo que advertimos, no debe y puede pasar en el Perú”, comentó.

Jorge Muñoz explicó que la ley orgánica de municipios establece en el artículo 85 que si se establecen rondas urbanas estas deben ser legisladas desde cada municipalidad, en este caso la Municipalidad de Lima. “Cosa que no está en la mente de quienes quieren traer estas rondas a Lima”, añadió.