Gonzáles Izquierdo estuvo en ‘Combutters’ y junto a Javier Zuñiga analizaron el panorama económico.

En los estudios de Willax Televisión el economista Jorge Gonzáles Izquierdo manifestó que el empleo formal ha caído, mientras que el informal aumentó. “Si bien hay un pequeño crecimiento en la economía, esto no se nota de inmediato. Es como cuando estás detenido en un semáforo con seis carros adelante y se pone en verde para avanzar, pero no te mueves de inmediato, demoras varios segundos en moverte. Así es en la economía, esos segundos del semáforo, en la economía son varios meses”.

Gonzáles Izquierdo insistió, durante la entrevista en ‘Combutters’, que se debe reducir la informalidad. “Siempre se ha pensado que para reducir la informalidad, se debe reducir el costo de ser formal, porque la productividad de los informal es muy baja para cubrir esos costos”.

“Lo que se debe hacer es que el informal aumente su productividad, para que pueda pagar el costo de ser formal”, indicó Gonzales Izquierdo.

Por su parte, Javier Zuñiga señaló que “el tema es ampliar la base de recaudación tributaria con los informales, los que no pagan impuestos, porque los que pagan, pagan siempre, están en planilla”.

“Yo creo que así como se presiona al sector formal, hay que presionar al sector informal. Hasta el momento no han resultado los mecanismos para que el informal se haga formal, más bien aumenta el sector informal. Hay que presionar. Por ejemplo, el oro de la minería informal de Madre de Dios, se exporta como que fuera de Bolivia o Chile”, dijo Zuñiga en Willax Televisión.