JNJ destituyó a Pedro Chávarry del Ministerio Público

202
Pedro Chávarry venía siendo cuestionado por presuntos vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, con el fin de supuestamente ayudarlo en su nombramiento como fiscal de la Nación.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy al fiscal supremo Pedro Chávarry del Ministerio Público, siendo esta una decisión unánime tras concluir que este realizó una falta ética grave como exfiscal de la Nación.

“Por unanimidad se le absuelve del cargo A y se sanciona con la medida de destitución por haberse probado los cargos B, C y D, conducta que constituye falta muy grave. Con esto concluye el proceso disciplinario y se procederá a notificar en el plazo establecido”, indicó la presidenta de la JNJ, Inés Tello.

La conclusión de la JNJ señala que Chávarry incumplió la Ley de Carrera Fiscal que exige a los fiscales resguardar “la ética y la probabilidad” como miembros del Ministerio Público.

Pedro Chávarry venía siendo cuestionado por presuntos vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, con el fin de supuestamente ayudarlo en su nombramiento como fiscal de la Nación. Asimismo, fue anteriormente cuestionado por su relación con el exjuez supremo César Hinostroza y su participación en una reunión con periodistas.

En su informe, la magistrada María Zavala, señaló que la destitución de Pedro Chávarry es una medida “idónea, necesaria y proporcional” frente a las declaraciones brindadas por el Fiscal Supremo sobre las conversaciones que mantuvo con Hinostroza, como también haber sido parte, según indicó Zavala, en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público, y haber buscado a un asesor del Congreso para obtener apoyo de bancadas en los procesos que afrontaba.