Foto: Diario Perú 21

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió ayer la totalidad de solicitudes de nulidad de actas electorales que interpuso Fuerza Popular tras la segunda vuelta presidencial. Tal como informó el diario Perú21 en la edición de ayer, quedaban 40 casos pendientes de firmar por el Magistrado Víctor Rodríguez Monteza. Pero ayer sus votos en minoría fueron presentados en su totalidad, según fuentes.

Sin embargo, la proclamación del próximo presidente de la República no está aún cerca de realizarse debido a que el proceso al interior del sistema electoral no ha concluido.

Tras la resolución de los casos vistos ante el JNE, estos son remitidos a los Jurados Electorales Especiales (JEE) donde fueron interpuestos. Los JEE remiten las resoluciones a las Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE, donde registran los resultados al cómputo oficial. Tras ello, son devueltos al JEE para realizar la proclamación descentralizada.

Después de las proclamaciones descentralizadas en los 28 JEE pendientes, estas se enviarán al JNE para la proclamación del próximo presidente del Perú por el periodo 2021-2026. Todo este proceso podría tardar al menos 5 o 6 días, si que no hay apelaciones.