JNE pide al Congreso reconsiderar decisión sobre dictamen de retorno a la bicameralidad

El jurado cuestionó que se busque modificar el artículo 99 de la Constitución para otorgar a los miembros del sistema electoral la prerrogativa de antejuicio político y permitir que sean sometidos a un juicio político por el Parlamento.
JNE
JNE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso que reconsidere la decisión que tomó la Comisión de Constitución al aprobar el dictamen de reforman constitucional sobre el retorno a la bicameralidad.

Específicamente, el JNE cuestionó que el proyecto busque modificar el artículo 99 de la Constitución para otorgar a los miembros del sistema electoral la prerrogativa de antejuicio político y permitir que sean sometidos a un juicio político por el Parlamento.

PUEDES VER | Ghersi: Se requiere acrobacias políticas para que prospere la denuncia constitucional contra Boluarte

Reflexionen y reconsideren su decisión, a efectos de que no se incorpore a los miembros del sistema electoral de los sujetos pasibles de ser sometidos a un juicio político por presunta infracción constitucional”, indicó el máximo ente electoral en un pronunciamiento.

El JNE justificó su solicitud alegando que el grupo de Constitución no requirió la opinión institucional de los miembros de esta institución, ni tampoco de integrantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, indicó que se corre el riego de que autoridades políticas, como los legisladores, tengan la potestad de sancionar a autoridades electorales sobre la base de una valoración política y no jurídica.

PUEDES VER | Ántero Flores-Aráoz: “Es una aberración jurídica tratar de imputarnos muertes”

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.