JNE, ONPE y RENIEC indican que no es posible realizar elecciones primarias y piden al Congreso tomar medidas legales necesarias

ELECCIONES.
ELECCIONES.

Los organismos del Sistema Electoral, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), afirmó que es imposible realizar comicios primarios en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, por lo que pidió al Congreso de la República que tome las medidas legales necesarias.

A través de un comunicado, los entes señalaron que las razones responden “al cumplimiento de los plazos para el desarrollo y diversos procesos en la organización de las elecciones primarias, referidos a las candidaturas individuales, como su forma de presentación, si habrá personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá un número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en desarrollo de las elecciones”. 

PUEDES VER | Datum: el 73% de la población cree que hubo dinero de la corrupción en la campaña de Pedro Castillo

“Con la normativa actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente los resultados de este proceso”, agregaron.

Así, solicitaron a los congresistas que evalúen la continuidad de las elecciones primarias, lo cual viene siendo debatido en el Parlamento.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, señalando que por ello se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar optimamente las elecciones primarias, concluyendo que por ahora serían complejas con la actual regulación”, aseveraron.

Añadieron que el Legislativo deben introducir a tiempo las modificaciones legales pertinentes para aplicar eficazmente dicho proceso en futuras elecciones.

PUEDES VER | Phillip Butters sobre Gabinete Vásquez: “Siguen haciendo unos Gabinetes impresentables”