El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, envió un oficio a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, indicando que no se puede aplicar la ley 31381.
Como se recuerda, la norma plantea modificar el cronograma y ampliar el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas, de cara a los comicios regionales y municipales de este año.
PUEDES VER | Pedro Castillo respondió por escrito a 61 preguntas de la Fiscalía
“La Ley 31381 no puede ser aplicada debido a la vulneración del artículo 4 de la LOE y a la imposibilidad material de ejecutar un proceso electoral en menos de una semana. Como se muestra en la línea de tiempo, si se aplican los plazos e hitos dispuestos en la citada norma, la ONPE tendría que organizar la elección entre el 31 de mayo y el 3 de junio”, se lee en la misiva enviada por Salas Arenas.
Además, la entidad indicó que “no se cuenta con una convocatoria y un marco normativo reglamentario que determinen la organización e hitos del proceso electoral a ejecutar” y que tampoco se tiene “la cantidad de organizaciones políticas (OP) que participarán o los ámbitos donde se presentarían listas de candidatos”.
“Esta información es necesaria para calcular el despliegue logístico (producción de materiales, contratación de servicios y de personal)”, explicó.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.