JEE de Lima Centro 1 resuelve no haber mérito para excluir a Keiko Fujimori

175

El órgano electoral señaló que la candidata presidencial de Fuerza Popular no incorporó información falsa en su hoja de vida.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió no haber mérito para la exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de las Elecciones Generales del próximo 11 de abril por la presunta incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Según la Resolución Nro. 00591-2021-JEE-LIC1/JNE, se comprobó que los pagos a favor de la postulante fueron realizados en atención a su cargo de presidenta de Fuerza Popular y que sí se efectuaron las retenciones correspondientes a los ingresos percibidos por Fujimori Higuch entre enero y diciembre del 2019.

Asimismo, señala que el cuestionamiento del denunciante sobre el pago de haberes a la candidata pese a que estaba suspendida de sus labores por tener licencia con goce de haber en el año 2019, resulta siendo potestad exclusiva de la organización política otorgar o no dichas licencias a sus trabajadores.

El documento detalla “Luego de la valoración efectuada, este Colegiado considera que no se ha configurado la incorporación de información falsa en el Formato Único de la DJHV, en el rubro VIII.- Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas, ítem Ingresos, de la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de la fórmula de candidatos de la organización política Fuerza Popular; por lo que, no amerita disponer su exclusión; y, en consecuencia, corresponde archivar los actuados en el presente expediente”.

El pasado 1 de febrero el ciudadano Luis Alberto Ayquipa Zela solicitó la exclusión de la candidata presidencial por la presunta incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Además, argumentó que Keiko Fujimori habría estado sometida a prisión preventiva en el 2019, por lo que ello no sería compatible con la percepción de remuneración, que se ha declarado en ese año.

También se refirió que el monto declarado no correspondería con el que la candidata de Fuerza Popular señaló en el proceso penal que se sigue en su contra que sería de S/ 15600 que debe multiplicarse por 12 meses, resultado que no correspondería con el importe total anual consignado en su hoja de vida.

Finalmente, refiere que Fuerza Popular, en su rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), habría presentado planillas de remuneraciones en las que no aparecería consignado el pago de los ingresos de Fujimori Higushi entre enero a mayo del 2019, y que por lo tanto aparentemente no habría percibido remuneración en planillas.

Fuente: Diario Correo