Javier Villa Stein: “Es una amenaza extorsiva decirle al Congreso que hacer, sino lo cierran”

885

El expresidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, consideró que la actuación de Salvador Del Solar como Premier es la de un mal director de teatro, de un mal actor y que la carta enviada al Poder Legislativo, exigiendo que se aprueben las proyectos de ley para la reforma política sean aprobados para la quincena de junio, es una amenaza a la independencia de poderes.

“Del Solar está actuando como apuntador de teatro, porque les dice a los ministros lo que deben decir. Esa carta, es una amenaza extorsiva al Congreso, no se le puede decir al Congreso que hacer porque de no hacer lo que piden lo cierran. Es anticonstitucional, es una aberración jurídica”, dijo Villa Stein durante una entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’.

Villa Stein explicó que “las comisiones del Congreso tienen autonomía. Es como si el Presidente le diga a cualquiera de las salas de la Corte Suprema, como tiene que fallar. Hay una ignorancia total del tema. En el ámbito de la justicia, por ejemplo, se quiere dejar de lado la ley penal, para reemplazarla por una ley moral. Están procesando a una serie de ciudadanos con un afán moralizador. Se quiere procesar sin determinar los delitos”.

“En el mundo moderno ya no se busca una reforma política. Se busca una reforma del Estado, como en Singapur, tener un Estado pequeño y eficiente, dejando de lado las pretensiones de ser un Estado empresario. Van a pasar mil años antes que Del Solar entienda lo que digo”, agregó Villa Stein en el programa de Willax Televisión.

El jurista acotó que “se debe empezar a investigar las fuentes de financiamiento de las ONG’s, pues ahí podría haber lavado de dinero. Hay unas que funcionan bien, pero otras conforman el ‘club de las ONG’s’, sus directivos pasan de unas a otras”.