Javier Gonzáles Olaechea: “¿Qué puede ofrecer un Congreso para un período de tres legislaturas?”

378

El consultor y asesor político Javier Gonzáles Olaechea señaló, durante una entrevista en ‘Combutters’, que la situación que vivimos en el país es difícil. “Tengo la impresión que vienen menos inversionistas. La situación es compleja; se viene un Congreso con candidatos que no conocemos. La gente en el Perú que vota preferencial no ven sentados en una curul al candidato por quien votaron”.

“Hay que ver las cifras de la elección pasada. Keiko tuvo 36 %, PPK 21%. Casi 60 % por una opción política. Verónika Mendoza sacó un 19 %. Ahora parece haber cambiado”, agregó Gonzáles Olaechea.

Sobre el anuncio de ejecutar en diez semanas unos 12 mil millones de soles, y la ausencia de cuestionamientos de parte de la prensa, el consultor manifestó que “la prensa en general no le pregunta al Presidente. La ejecución del presupuesto no llega al 40 %. No se puede gastar esa cantidad saltándose los procedimientos y las normas, porque nadie lo firma”.

Respecto al proceso para elección del 26 de enero, refirió que “el problema está en el diseño del mandato. Los plazos son cortos y las reglas no están claras. Tampoco habrá una propuesta presidencial que empuje la campaña. Van a correr solos. ¿Qué puede ofrecer un candidato al Congreso para un período de tres legislaturas? Va a ser gente que entrara con pocos votos”.

Finalmente indicó, a raíz de la prisión preventiva pedida para los abogados que participaron en arbitrajes entre el Estado y Odebrecht, que “si hacemos un cálculo de la corrupción en el Perú son miles de millones de dólares. Lo peor es que es un delito social; con ese dinero puedes sacar de la pobreza a un buen porcentaje de la población. El lado más dramático de la corrupción es generar más pobreza y el descrédito de la política, genera también incredulidad y desconfianza en la gente”.