El periodista y antropólogo, Jaime de Althaus, comentó en el programa Combutters que es altamente peligroso que la clase media emergente que salió de la pobreza, pueda regresar a esa condición tras verse afectados por el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, y el lento proceso que se lleva en la reactivación del secotor.

“Es peligroso porque se podría generarse un estado de frustración que puede ser aprovechado por políticos inescrupulosos”.

El periodista aseveró que es importante la pronta reactivación de la economía, pero que lo ideal sería reaperturar todos los negocios que cumplan con los protocolos sanitarios dictaminados, ya que no es posible esperar el proceso de las fases.

“Tú no puedes planificar o desplanificar la economía, porque eso es un organismo interdependiente. Se debería permitir la reapertura de todos los negocios en este momento”.

Asimismo, calificó como penosa y lamentable la estrategia de la entrega de canastas a familias vulnerables que se han visto afectadas debido al confinamiento social. “Esa estrategia era fundamental para evitar la aglomeración en los mercados y que salgan a las calles”.

En ese sentido, Jaime de Althaus comentó que el Estado debió usar la capacidad logística del sector privado para garantizar la llegada de estos suministros y no se haya generado las irregularidades en la gestión de la entrega de las mismas.