IPYS rechaza proyecto de ley que amenaza directamente la libertad de expresión

IPYS
IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS ) rechaza proyecto de ley de los congresistas de Perú Libre, que declaran de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

El IPYS considera que la propuesta amenaza directamente la libertad de expresión. Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado.

Asimismo, la institución encuentra detrás de la propuesta un propósito controlar contenidos de los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización. Lo hace en nombre de una mayor pluralidad y diversidad de medios y mensajes informativos. Esto, sin embargo, puede ser alcanzado sin violentar la Constitución ni afectar la libertad de prensa.

PUEDES VER | Actas de la PCM revelan poca participación de Pedro Castillo en las sesiones

El IPYS pide al presidente Pedro Castillo respetar los principios de defensa de la libertad de expresión conforme se comprometió al suscribir la Proclama Ciudadana, el pasado 17 de mayo.

En otro momento, exhorta al mandatario a suscribir la Declaración de Chapultepec, que sintetiza los estándares democráticos para el funcionamiento de los medios, sobre la base de principios pensados para beneficiar con mejor información a las sociedades.

Finalmente, le solicita deslindar con el proyecto de Perú Libre, y gobernar con la mayor transparencia, enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático.

PUEDES VER | Pedro Castillo: “La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”