Investigadores del INS logran aislar cepa del Covid-19

65
Foto: Referencial
Este avance permitirá fabricar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como también evaluar medicamentos y vacunas contra el coronavirus.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) lograron aislar la cepa del coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia se llegaron a analizar 38 muestras que mostraron pequeñas variaciones del virus.

Este avance permitirá fabricar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como también evaluar medicamentos y vacunas contra el coronavirus.

“Esta cepa peruana servirá para la producción del stock de virus semilla como materia prima para la estandarización de pruebas de diagnóstico y tratamiento de covid-19 y para las evaluaciones de medicamentos” indicó la tecnóloga médica del INS, María Paquita García Mendoza, responsable de la investigación.

Asimismo, mencionó que la investigación es muy útil para el desarrollo y validación de pruebas realizadas en cada con capacidad de detectar el virus y los anticuerpos que se forman en nuestro organismo para hacerle frente al coronavirus.

Por su lado, el jefe del INS, César Cabezas Sánchez indicó que “el virus tiene mutaciones pequeñas pero pueden no ser significativas para decir si producen síntomas más graves o menos graves, en este caso hay variaciones pequeñas y lo importante es saber de que este aislamiento viral es la materia prima para desarrollar tecnologías”.

Gracias a esta cepa aislada del virus, los investigadores del INS plantean adaptar y desarrollar pruebas inmunoenzimáticas para el diagnóstico de la enfermedad, que identifiquen los cuerpos IgM e IgG, esta última como alternativa a las pruebas rápidas que ya se están usando, pero con mejores índices de sensibilidad y mayor especificación.

 

Fuente: RPP