INSN San Borja: extirpan tumor axilar gigante a niña de 5 años

Menor recuperó movilidad del brazo y la mano izquierda.
INSN San Borja
INSN San Borja

Una niña de 5 años que tenía un tumor gigante en la axila izquierda que le imposibilitaba la movilidad del brazo y la mano para hacer sus actividades diarias fue sometida a una cirugía compleja para extirpar el tumor de aproximadamente 20 centímetros, informó el cirujano de tórax del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Juan Diego Cuipal Alcalde.

El médico cirujano explicó que la menor de iniciales S.J.Ch.M., natural de Chincha, nació con un linfangioma macroquístico axilar izquierdo (tumor benigno raro, poco frecuente producido por anomalías congénitas).

PUEDES VER | Trujillo: vecinos atraparon a presunto delincuente y lo golpearon hasta causarle la muerte

“La niña tenía el tumor desde su nacimiento que aumentó su tamaño a pesar de que se le hizo una terapia no invasiva, fue necesario evaluarla por el equipo de cirugía de tórax para tomar una decisión”, explicó el doctor Juan Diego Cuipal.

Hace una semana, la menor ingresó a sala de operaciones para la extirpación del tumor que afectaba estructuras importantes como vasos arteriales, algunas arterias y sobre todo raíces nerviosas de una estructura que se llama plexo braquial (red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano) lo que hacía tenga déficit motor y sensitivo en la mano izquierda.

PUEDES VER | San Juan de Miraflores: identifican cadáver de mujer hallado en losa deportiva

“Durante la cirugía, afortunadamente se logró respetar todas las estructuras importantes que estaban comprometidas y separar el tumor sin ningún problema. Se resecó el tumor al 100%”, puntualizó.

Es preciso destacar que todos los gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud SIS.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.