INSN San Borja: 39 niños fueron víctimas de abuso sexual y maltrato en el 2022

Padres deben estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos.
INSN San Borja
INSN San Borja

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, mediante Psiquiatría MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud), atendió a 39 menores, entre 6 y 17 años, víctimas de abuso sexual y maltrato provenientes de los diversos distritos de Lima.

El INSN San Borja cuenta con un Comité MAMIS para brindar atención integral a los niños y adolescentes en situación de abuso sexual y maltrato infantil (psicológico, explotación y abandono) que son detectados en consulta externa, emergencia y hospitalización, así como casos derivados de las Fiscalías de Familia, Juzgados de Familia, Centros Emergencia Mujer, Unidad de Protección Especial del MIMP entre otros.

PUEDES VER | Segunda vuelta de Elecciones Regionales 2022: ¿se puede votar con DNI vencido?

La psicóloga del INSN San Borja, Dra. Ana María Castañeda, dijo que el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Niñas”, que se conmemora cada 19 de noviembre, busca reflexionar, sensibilizar y poner freno al abuso y maltrato del que son víctimas miles de niños en nuestro país.

En ese marco, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos sobre el cuidado de sus hijos ya que el abuso sexual se produce, generalmente, en el entorno más cercano por parte de hermanos, tíos, primos y hasta los mismos padres de la víctima.

PUEDES VER | Juan Luis Guerra en Lima: Indecopi inicia fiscalización contra promotora de concierto

En ese sentido, resaltó la importancia de que los progenitores o cuidadores estén atentos a los cambios de conducta de los niños y adolescentes. Asimismo, precisó que los menores víctimas de abuso sexual deben recibir terapia psicológica para superar el trauma vivido.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.